Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas

DARTAGNAN

FOTO DARTAGNAN

EL GALÁPAGO DARTAGNAN

Este amigo rechonchete y amigable que aparece en la foto es DARTAGNAN, un galápago europeo que apareció bajo un coche en un parque de Los Pizarrales (un barrio de nuestra ciudad) en un estado más que lamentable.

Como todos sabéis los galápagos son una especia autóctona de la zona y además está protegida, pero alguien decidió en su día sacarle de su hábitat y encerrarle en un piso y decidió otro día dejarle abandonado en un parque para que se buscara la vida. Lo que pasara entre medias no lo sabemos, pero lo cierto es que el pobre DARTAGNAN apareció con las patas delanteras medio mutiladas y las traseras en parte. Intentó resguardarlas bajo su caparazón pero el trocito que sobresale también había sido cortado.
Un vecino de la zona lo encontró y lo trasladó hasta una farmacia cercana donde recibió los "primeros auxilios" para limpiar las heridas. La farmaceútica nos llamó para explicarnos la situación y fuímos a recogerlo.

El personal de la PROTECTORA DE ANIMALES DE SALAMANCA (ASPAP) se puso en contacto con la Institución encargada de la protección de estas especies y nos indicó que nos hiciéramos cargo de DARTAGNAN hasta que se recuperase y posteriormente intentáramos reintroducirle en su hábitat natural. Y así hicimos.
DARTAGNAN estuvo casi tres meses ingresado en la clínica SERENGUETI porque la recuperación de estos animales es muy lenta, como la de todos los reptiles, pero poquito a poco empezó a comer y a cicatrizar las tremendas heridas que sufría. 

Un día DARTAGNAN nos dijo que echaba de menos darse sus buenos baños, tumbarse cómodamente sobre una piedra acogedora, "corretear a su ritmo" por una vegetación húmeda... En suma, disfrutar de una vida al aire libre como cualquier otro de su especie. LA PROTECTORA DE ANIMALES DE SALAMANCA (ASPAP) cumplió sus deseos y el nuestro: volver a ver a DARTAGNAN libre y feliz.

ImprimirCorreo electrónico