A LA HORA DE ADOPTAR
ADOPTAR: Dícese del mejor regalo de vida que puedes hacer a un animal y hacerte a ti mismo, porque el animal que adoptes se convertirá en tu más fiel amigo y con él empezarás a recorrer un camino maravilloso.
En “Algarabía”, el refugio de ASPAP, la Protectora de Animales de Salamanca, viven muchos amigos maravillosos deseando encontrar un nuevo hogar, y te invitamos a conocerles. Lo único que pedimos a los adoptantes es responsabilidad a la hora de incorporar un nuevo miembro a la familia, y para que todo salga bien debemos conseguir que el animal se adecúe al adoptante, a su carácter, estilo de vida, edad…..
Vamos a aclarar algunas ideas preconcebidas que a veces son erróneas. ¿Te suenan estas frases?
Quiero un perro pequeño porque vivo en un piso.
Pues nosotros te diremos que cada perro es un mundo, y su adecuación, o no, a un piso depende de su carácter y no de su tamaño. De hecho, los perros pequeños suelen ser más nerviosos que los grandullones y seguro que conoces a más de uno que lo confirma.
Y es que cuando salgas de casa, tu perro se quedará en su camita o en la puerta esperando a que llegues para recibirte loco de contento a tu vuelta, y cuando estés en casa, se pondrá a tu lado porque lo más importante para él es sentirte cerca. Si tu perro tiene cubiertos sus paseos diarios para que corra y juegue con otros perros, será el perro más feliz del mundo y tu casa será su lugar de descanso.
Quiero un cachorro para que se adapte a mí y pueda educarle
La realidad es que los cachorros necesitan un largo período de aprendizaje y mucho tiempo de dedicación para que aprendan a comportarse (no dejan de ser como niños). Sin embargo los perros adultos aprenden muy rápidamente todas las normas de convivencia. Tienen tantas ganas de agradecerte lo que has hecho por ellos que enseguida sabrán dónde hay que hacer las cosas y cuándo, lo que hay que respetar en la casa, cuál es su sitio….. El tiempo empleado en su educación será mínimo y el cariño que te demostrará será tan grande que tu relación se afianzará desde el primer momento.
Sólo en casos de perros maltratados habrá que tener un poquito más de paciencia para que aprendan a confiar en ti, pero cuando esto ocurra tendrás la mayor recompensa que nunca hubieras imaginado.
No quiero esterilizar a mi animal porque……
….. no es necesario, pierden su carácter, engordan, tienen que disfrutar de otros animales, es un acto de crueldad, las hembras tienen que tener al menos una camada para desarrollarse…..
Estas razones, aparte de ser erróneas, son la causa directa de los cientos de miles de animales abandonados en nuestro país cada año. Con la esterilización de tu animal no sólo evitarás futuros tumores sino también todos los inconvenientes del celo en las hembras, y problemas de dominancia y escapismo en los machos. Evitarás también camadas innecesarias cuyos pequeños protagonistas acabarán regalados de cualquier forma, arrojados al río o a contenedores, abandonados, en perreras, sirviendo de entrenamiento para peleas, muertos de asco en fincas o atados a una estaca sin un solo gesto de cariño en su miserable vida…..
Esterilizar a tu animal es un acto de responsabilidad y cariño hacia TODOS los animales.
Quiero un perro de raza porque son más listos que los mestizos.
Una afirmación que deja con la boca abierta a cualquiera que comparta su vida con un mestizo, porque al igual que ocurre con las personas, hay animales que son más listos que otros. La “inteligencia” de un perro no depende en absoluto de la raza sino de la educación que le demos y en ocasiones, de la vida que ese animal haya tenido.
De hecho, si hablas con propietarios de animales que hayan tenido perros de raza y mestizos, te dirán que los mestizos aprenden más rápidamente y tienen menos problemas de salud que los de raza. No digamos si son adoptados, las ganas de hacerte feliz y vivir a tu lado, le convertirán en el perro más listo que hayas tenido.
Los gatos son animales ariscos y nunca te harán la compañía que un perro.
Acércate a nuestro refugio “Algarabía” y comprobarás que los gatos pueden demostrarte todo su cariño a base de ronroneos y lametones, estarán deseosos de que les acurruques entre tus brazos y les acaricies hasta que se te cansen los brazos.
Los gatos son distintos a los perros como es natural, pero te aseguramos que hay gatos maravillosos que se convertirán en tu sombra, que vivirán pegaditos a ti en cuánto les des ocasión, que te harán reír con sus ocurrencias y travesuras, que te dejarán hipnotizad@ con sus posturas imposibles y sus ojos de miradas profundas …….
Los gatos son compañeros estupendos con los que vivir si se conocen unas pequeñas pautas a nivel de cuidados, que estaremos encantad@s de explicarte. Una compañía constante y tranquila que te sorprenderá mucho más de lo que imaginas.
Quiero un animal de raza para poder criar y vender las camadas
Esta idea en sí misma ya demuestra que ese animal es un mero objeto para su dueño, y por desgracia existe tanto en la mente de personas que se han gastado un montón de dinero en la compra de cachorros, como en la de algunos adoptantes que buscan un “chollo” al que puedan cruzar después para vender sus crías.
En ASPAP, la Protectora de Animales de Salamanca, no estamos en contra de que alguien quiera adquirir un animal de “pura raza” (aunque nos cueste entenderlo, la verdad), pero bueno, de ser así, habría que acudir a un criador autorizado en el que se conozcan las condiciones en las que viven los padres, que sean camadas controladas y que compruebe que esos animales son considerados como parte de la familia del criador.
Cuando se compran animales de raza porque buscas un animal “perfecto”, o “de moda”, provenientes de escaparates o de particulares que crían de forma irregular, contribuyes al tráfico ilegal de animales, a una economía sumergida de quiénes tratan de hacer caja, y al posterior abandono de muchos de esos animales criados sin control cuando no son colocados.
Invierte ese dinero en ayudar a Asociaciones como ASPAP, la Protectora de Animales de Salamanca, con un refugio en el que podrá conocer de forma directa a sus animales. Te contaremos su historia, déjate querer por ellos, mírales a los ojos, juega y siéntate a tu lado para sentir todo el amor y la fidelidad que guardan para tí….. No necesitarás nada más para encontrar a tu mejor amigo.
RECUERDA: ADOPTA Y DA UNA OPORTUNIDAD A TODOS AQUELLOS QUE MÁS LO NECESITAN.
NO PARTICIPES EN EL INJUSTO NEGOCIO DE LOS SERES VIVOS.